Línea nacional: 01 8000 123470 / Bogotá (571) 226 7247                                                                                                                                                                                                    ING/ESP

MEJORES 'STARTUPS' DE TURISMO RURAL DEL MUNDO

9 Dic

MEJORES ‘STARTUPS’ DE TURISMO RURAL DEL MUNDO

ESTAS SON LAS MEJORES ‘STARTUPS’ DE TURISMO RURAL DEL MUNDO

La Organización Mundial del Turismo selecciona las propuestas más innovadoras en el sector del turismo rural.

¨Hace unos dos meses, cuando la Organización Mundial del Turismo presentó la selección de las veinte startups más rupturistas del momento escogidas en su competición internacional, Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la organización dijo en exclusiva a Viajes National Geographic que “El turismo rural bien desarrollado puede ser la evolución del modelo turístico que necesitamos, que es un turismo de localidades, un turismo responsable, que diversifica la economía a través de una base tecnológica y la creación de nuevos productos, nuevas experiencias y nuevos perfiles”. Las cinco empresas emergentes que han sido elegidas finalmente como ganadoras del concurso internacional son una buena muestra de lo que indicaba precisamente Natalia Bayona: cómo el futuro pasa necesariamente por un modelo de turismo rural responsable e innovador.

CAMPINN LIMITED

Ganador en la categoría “People”

El vómito de su hija llevó a Ido Perry a fundar CampInn.Com. Y es que en esto de las empresas emergentes puede haber inicios más brillantes que otros, pero lo importante es cómo se desarrollan. Y ésta se ha desarrollado de tal modo que le ha valido para convertirse en una de las cinco ganadoras del concurso internacional de emprendedores en el sector del turismo rural convocado por la Organización Mundial de Turismo.

Fue en el verano de 2017 cuando Ido Perry y su esposa Michal se fueron de vacaciones por Europa en autocaravana junto a sus tres hijos pequeños. Viajaron por Alemania, Austria, Italia y Eslovenia. Siempre encontraron el mismo problema a la hora de reservar plaza de acampamiento con antelación. “Mi hija nos vomitó porque después de que reservé una noche en un campamento por teléfono y luego por correo electrónico, cnduje por caminos sinuosos y descubrí que el último lugar estaba ocupado”. Fue la evidencia de que algo iba mal además del mareo de su hija: ¡Las reservas de noches en los campings no están automatizadas como los hoteles en las OTA como Expedia!, explica a Viajes National Geographic en un correo electrónico.

Según CampInn, el mercado de campamentos (UE, América del Norte y Australia) está valorado en 24 mil millones de dólares en noches reservadas, mientras que los servicios y experiencias auxiliares están valorados en 180 mil millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos no utilizan ninguna tecnología para gestionar sus negocios o capacidades de reserva online. Como resultado, el mercado a menudo está fragmentado y es demasiado local.

Lo que hace esta empresa emergente es «simplificar los viajes a la naturaleza», como indica su propio eslogan. La plataforma permite que los campings y los propietarios se unan gratis y administren su disponibilidad. Ido Perry explica a Viajes National Geographic que “sin innovaciones, el turismo rural no crecerá ni recibirá el reconocimiento que tanto necesita y las empresas y los propietarios de tierras no tendrán las mismas oportunidades e innovaciones disponibles en el mercado de viajes urbanos”.

ECOSTARS SPAIN

Ganador en la categoría «Planet»

Ecostars Spain no es el primer certificado de sostenibilidad de hoteles, de hecho algunos existen desde hace décadas. “Sin embargo, probablemente sí seamos -y esta es la innovación, especifica su fundador José Luis Santos- el primero con un plan específico y escalable para ser el rating globalmente aceptado y estar presente en un porcentaje significativo de los hoteles del mundo”.

Según cuenta José Luis Santos, Ecostars Spain ayuda a la promoción y protección de los recursos naturales, “en su máxima expresión”. Explica que ellos miden la sostenibilidad teniendo en cuenta el consumo de energía y agua, el reciclaje, la compensación de C02, la conservación de los bosques, el bienestar animal, las energías limpias y otros muchos de los indicadores que están en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado obtenido por cada alojamiento se muestra según un índice propio de manera similar a como funcionan las estrellas de hoteles que evalúan y cuantifican el nivel de calidad y servicio: “Los hoteles consiguen (o no) este índice Ecostars en función de su impacto ambiental. Y el impacto ambiental lo medimos comparando el consumo de energía y agua por habitación ocupada con la media que tienen los hoteles de su misma categoría y región”, concreta su fundador.

Para José Luis Santos la tecnología es necesaria para poder acercar la oferta rural a los viajeros, “haciéndola tan cómoda de analizar y reservar como la oferta de turismo urbano. También promocionando sus virtudes, como puede ser el menor impacto ambiental de esos alojamientos, que en nuestro caso facilitamos al poderse medir en Ecostars”. Pero, por otro lado, señala, esta misma tecnología es capaz de romper con lo que hace tan atractivo el turismo rural: desconectar y “disfrutar de otras cosas como la naturaleza, la tranquilidad o la buena compañía”.

VIAVII JORDAN

Ganador en la categoría «Prosperity»

ViaVii es un mercado en línea personalizado y un proveedor de software que permite que los viajeros y anfitriones se conecten, exploren y reserven experiencias y actividades organizadas por personas apasionadas de todo el mundo. Desde su departamento de comunicación destacan que «la gente en estos días se ha vuelto más consciente del valor real de los viajes, se han dado cuenta de que van más allá de las visitas turísticas y las atracciones. Hoy en día prefieren estar expuestos a diferentes culturas, idiomas y cocinas, y conocer gente nueva e interesante».

Ese es el objetivo de esta startup: “Conectar a las personas de forma significativa”. Por esa razón, todas las experiencias disponibles en su plataforma están diseñadas y organizadas por residentes de comunidades ansiosos por compartir su cultura y talentos con los viajeros. Además, a través de las asociaciones de ViaVii con organizaciones internacionales y gobiernos locales, se proporcionan programas de desarrollo de capacidades para las comunidades locales en áreas rurales.

Rola Fayyed, fundador y CEO de ViaVii explica a Viajes National Geographic que “si bien siempre estuvimos centrado en el negocio de empoderar a las comunidades locales, nos tomó años de trabajo identificar y superar los desafíos más vitales en la industria del turismo para cumplir con nuestro objetivo de transformar las comunidades locales de manera sostenible”. Lo han logrado con una plataforma bidireccional que permite a las comunidades digitalizar sus ofertas con experiencias listas para comprar, con lo cual aumentan los ingresos y la visibilidad para los anfitriones y los conecta con los viajeros que buscan viajes personalizados y únicos.

Para Rola Fayyed, la innovación en el turismo rural pasa por “construir negocios turísticos rurales sostenibles que satisfagan las necesidades de los viajeros de manera profesional y para ello se requiere la participación e incubación de la comunidad, negocios viables y planes de marketing que incluyan estrategias de economía compartida, la utilización de opciones de marketing en línea y el desarrollo de habilidades empresariales y de gestión básicas. Sin todo ello, considera que será insuperable la falta de sincronicidad entre la demanda y la oferta de actividades turísticas rurales o en áreas marginadas del mundo.

ELLOHA (FRANCIA)

Ganador en la categoría «Propulsion of Rural Tech»

La creatividad en el pensamiento lleva a ideas brillantes. Por ejemplo, el origen de Elloha partió de hacer un paralelismo entre dos mundos aparentemente muy distintos, el agrícola y el turístico: “Conocemos las consecuencias del desequilibrio, 30 años después del surgimiento de la distribución de alimentos a gran escala en el mundo agrícola y las zonas rurales. Pero este es un riesgo que el mundo del turismo puede evitar”, especifican desde el departamento de comunciación de Elloha, la startup francesa que ha sido seleccionada entre las ganadoras del concurso internacional de emprendedores promovido por la Organización Mundial del Turismo.

“La idea detrás de Elloha es que las empresas turísticas de hoy están en la misma situación que los agricultores de ayer: un número infinito de empresas de tamaño humano enfrentadas a los gigantes de la distribución (las OTA)”, explican desde Elloha. Pero no es un enfrentamiento directo el que buscan con estos gigantes de la distribución, sino utilizar sus mismos medios. Así pues, Elloha permite a las empresas de un destino determinado distribuirse entre sí, de forma muy sencilla, gracias a la tecnología digital. “A fecha actual, quienes han comenzado a utilizarlo ya generan el 12% de sus ingresos adicionales, directamente y gracias al área local”, explican.

Por ejemplo, si a un viajero que llega a un sitio web de alojamiento y desayuno se le ofrecen atracciones en torno a su alojamiento de vacaciones, lo que se está logrando es que con un solo punto de entrada, el viajero se pone en contacto con otros muchos operadores turísticos del destino. “Cuando multiplicas esta dinámica en 300 sitios locales de un destino, ¡representa una red de visibilidad y ventas que es exponencial!”. Es decir, la innovación como camino a la democratización. O, como señalan los responsables de la startup a Viajes National Geographic: “la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio. En este caso, para el turismo rural, lo más importante es hacer que cada emprendedor sea capaz de ser lo más visible posible por sus propios medios, conservando la mayor parte de sus ingresos”.

Tomado de: National Geographic